PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ORGULLO, PROTESTA Y NEGOCIO. Activismos y otras derivas lgtb”

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ORGULLO, PROTESTA Y NEGOCIO. Activismos y otras derivas lgtb”

El 03 Octubre 2019 19:00

En Centro Asociativo Pedro Zerolo

Publicado por Super User

Categorías: La Oculta

Hits: 1004


 

Las manifestaciones del Orgullo LGTB (que se celebran en distintas ciudades del país y otras referencias a las realidades LGTB son objeto de una creciente atención por parte de los medios de comunicación. Su visibilidad y relevancia social son indiscutibles. A pesar de ello, los textos publicados sobre este fenómeno son escasos o prácticamente inexistentes tanto a nivel nacional como internacional. Esta propuesta aspira a llenar este vacío del mercado editorial.
El eje central de este libro es la manifestación estatal del Orgullo LGTB de Madrid. Esta manifestación conmemora las revueltas de Stonewall que originaron el movimiento "gay" (LGTB) moderno. Es la mayor manifestación LGTB de Europa y la segunda mayor del mundo, según datos de la organización. Año tras año, el primer sábado del mes de julio la manifestación saca a la calle a más de un millón de personas. La manifestación de Madrid atrae a más de dos millones de turistas y genera enormes ingresos para la ciudad. Esto ha convertido las manifestaciones del Orgullo en el acto central del activismo LGTB y en la punta de lanza del movimiento LGTB moderno, pero también en un campo de batalla en el que se entremezclan intereses políticos, comerciales y turísticos. Todos quieren tener algo que ver con el Orgullo: instituciones públicas, partidos políticos, sindicatos, consejerías de turismo, empresas LGTB y no LGTB, activistas... Pero,¿qué es el orgullo "gay" o "lgtb"? ¿por qué hay que estar orgulloso de algo como la propia sexualidad? ¿tiene sentido celebrar estas manifestaciones hoy, en sociedades democráticas?¿dan estas manifestaciones una imagen "adecuada" de la diversidad sexual y de género? ¿son pura exhibición? ¿son los colectivos LGTB un movimiento político? ¿es la celebración del Orgullo una fiesta, un negocio o una protesta? ?¿es posible conjugar la reivindicación con el mercado?
Año tras año se plantean estas preguntas respecto al Orgullo. En torno a ellas se producen intensos debates sobre cómo representar, sobre los significados del evento, sobre las políticas de la identidad y sobre la comercialización y la institucionalización de la lucha por los derechos civiles. 
Para responder estas y otras preguntas, he llevado a cabo una investigación etnográfica entre los años 2008 (año posterior a la celebración del Europride en Madrid) y 2017 (año de celebración del WorldPride) cuya base es la manifestación estatal del Orgullo LGTB de Madrid. He estudiado también el Orgullo en Barcelona, Sevilla y Valencia. Además de observación participante, he realizado 50 entrevistas en profundidad a informantes entre los que se cuentan empresarixs, participantes, responsables de carrozas, representantes de las instituciones públicas, activistas críticos y oficialistas y cargos directivos de las asociaciones empresariales LGTB. He entrevistado a lxs líderes más destacados del movimiento LGTB en nuestro país (Pedro Zerolo, Mar Cambrollé, Toni Poveda, Mili Hernández, Eugeni Rodríguez etcétera). He utilizado procedimientos de la etnografía digital y la antropología visual.

Este libro es un libro sobre el Orgullo y no es un libro sobre el Orgullo. A partir de la manifestación de Madrid incito a una reflexión sobre: 

  1. las identidades y su relación con el cuerpo, la política y el mercado
  2. las formas de activismo LGTB y sus estrategias y alianzas (extrapolables a otros movimientos sociales) 
  3. las estrategias neoliberales de "mercantilizacion" y "gentrificación" de la vida social 

 

La manifestación estatal nos muestra cómo la sexualidad y el género han formado identidades, cómo las identidades han generado políticas, cómo las políticas conectan con los negocios y cómo los negocios se definen como espectáculo. Y, además, nos muestra todas las combinaciones posibles entre estos elementos.

El activismo crítico ataca al activismo oficialista (y la manifestación estatal) por considerar que es sólo una fiesta, que ha perdido su carácter político y que mercantiliza los derechos LGTB. Cuerpos e identidades, activismo y política, y derechos y mercantilización son los tres ejes que articulan y tensionan las celebraciones del Orgullo en el periodo estudiado. En esta propuesta, estos ejes estructuran los capítulos 2 (cuerpo), 3 (política) y 4 (negocio). La propuesta la completan una introducción y unas reflexiones finales. 

La manifestación estatal del Orgullo LGTB de Madrid es un fenómeno denso, poliédrico, espectacularizado y contradictorio. No es un festival, ni una cabalgata, ni una fiesta ni un desfile, aunque hay algo de todo eso en ella. Nos habla sobre la configuración contemporánea de la política, las identidades, las lógicas neoliberales, los activismos y los movimientos sociales. Ilustra sus límites borrosos y móviles, sus contornos desdibujados y las intersecciones entre la política, el mercado y unos cuerpos que protestan y se divierten. Su relevancia y su enorme éxito de convocatoria la convierten en un caso paradigmático para entender mejor el mundo en el que vivimos y las lógicas que nos rigen.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso.