Cabecera_ddhh DDHH - Madrid Pride 2019

Jornadas de Derechos Humanos. Madrid Summit 2019


MADRID SUMMIT :: CASA AMÉRICA

Lunes 1 de julio de 2019
Casa América

HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA EN CENTROAMÉRICA

La situación para el colectivo LGTBIQA+ en Centroamérica es especialmente complicada. A menudo las personas son perseguidas, criminalizadas y asesinadas  por su orientación sexual e identidad de género en esta región y es crucial abordar el tema de la discriminación y los delitos de odio homófobos y tránsfobos y el silencio generalizado que existe en los gobiernos y organizaciones.

PRECOLONIALISMO Y PERSPECTIVAS INDÍGENAS +LGTBIQA

Es crucial el modo en que memorizamos, leemos y somos partícipes de la historia. A pesar de que algunas personas tratan de argumentar que las identidades de género y orientaciones sexuales LGTBIQA+ son un constructo típicamente moderno, una genealogía de la historia que ponga la mirada en las identidades precolonianes e indígenas pone encima de la mesa el hecho de que antes de que la “Historia” tal y como la conocemos en occidente tuviera lugar, ya existían perspectivas de géneros diferentes y disidentes frente al binarismo sexual que impusieron los gobiernos imperialistas y coloniales.

PERSPECTIVAS TRANS EN CENTROAMÉRICA Y CARIBE

Centroamérica y caribe se han convertido en las regiones más hostiles para el colectivo trans. A menudo los asesinatos se cometen cada minuto y, a pesar de que ya hay estadísticas que hablan de que esta región es la más discriminatoria para el colectivo, los datos en la mayoría de los casos no son reales porque las familias en la mayoría de los casos no denuncian las desapariciones por miedo a ser represaliados. Abordar el gravísimo problema que existe esta región, y escuchando los testimonios de activistas que luchan diariamente por los derechos de las personas trans es un importante paso para que después de conocer la realidad, actuemos.

POLÍTICAS LGTBIQA+ EN LATINOAMÉRICA

Latinoamérica es, por tamaño y riqueza cultural, un gran continente. Es crucial observar los grandes avances políticos en temas de matrimonio igualitario, no discriminación por orientación sexual o identidad de género, derechos para el colectivo, etc., y esbozar los retos para promover un mayor desarrollo y respaldo político que garantice la vida y los derechos humanos en este continente.


MADRID SUMMIT :: SECRETARÍA DE ESTADO DE IGUALDAD

Jueves 4 de julio de 2019
SEDE DE SECRETARÍA DE ESTADO DE IGUALDAD

LOS OTROS STONEWALL DE ESPAÑA

Como es conocido, en 2019 se celebra el cincuenta aniversario del inicio del movimiento LGTBIQA+ en el mundo que tuvo como foco de irrupción los disturbios de Stonewall en Nueva York. Nos hemos propuesto dar a conocer los otros movimientos que surgieron a la par y a finales de los años 70 en España, nuestros propios Stonewalls, que sembraron el germen para que España sea el país más LGTBIQA+ friendly del mundo. Desde Bilbao, Sitges, pasando por Benidorm hasta llegar a Torremolinos el movimiento LGTBIQA+ tuvo su década gloriosa durante estos años y es crucial conocer su historia como resistencia, también, a la dictadura franquista.

ORGULLO RURAL, COMO CREAR ESPACIOS INCLUSIVOS EN ZONAS RURALES

Durante estos meses se habla más que nunca del gran problema de la España vacía o la España vaciada. Sin embargo, hay movimientos llamados neorurales que se proponen recuperar la importancia de las tradiciones, y empoderar las zonas rurales ya que son el sustento básico de nuestro bienestar. Los estereotipos por otra parte nos marcan que los pueblos de España son el ambiente más hostil para nacer siendo diferente pero ¿es eso cierto? Para dar respuesta a esa pregunta y romper el estereotipo hemos querido abordar este tema tan interesante dejando hablar a personas provenientes del mundo rural para que nos hablen de su realidad y sus espacios de lucha, reivindicación y, por supuesto, celebración.  

FAMILIAS LGTBIQA+

Parece que hoy más que nunca se hace necesario pensar en nuestras generaciones futuras desde una perspectiva políticas para garantizar nuestro estado de bienestar, pero, mucho más allá de eso el derecho a la familia es un derecho humano fundamental. En esta ponencia familias LGTBIQA+ nos hablan de su realidad, de sus retos, dificultades, de los procesos, y de, cómo no, la satisfacción de poder construir una familia siendo España, uno de los pocos países que garantizan este derecho. Además haremos una retrospectiva del avance y retos de las familias del colectivo.  

JUVENTUD, ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDADES DE GÉNERO

Hablar del futuro es dejar hablar a las nuevas generaciones. La juventud LGTBIQA+ a menudo supone un punto de escisión y emancipación frente a las viejas costumbres y a la compleja represión que ha imperado a lo largo de estos siglos de historia. En esta mesa abordaremos temas como el reto de la salida del armario, la aceptación personal, la salud y equilibrio mental y espiritual, las reivindicaciones, los imaginarios juveniles y otras formas de orientación sexual e identidad de género que a menudo se deconstruyen y que ponen un punto y a parte al patriarcado.


MADRID SUMMIT :: PARLAMENTO EUROPEO

Viernes 5 de julio de 2019
SEDE DEL PARLAMENTO EUROPEO

COMO APOYAR LOS DERECHOS LGTBIQA+ FRENTE AL AUGE DE LA EXTREMA DERECHA

La subida generalizada en el mundo occidental de la extrema derecha es una realidad. No sólo es importante entender el porqué de su surgimiento para no caer en el error de que llegue a más, sino abordar las propuestas descabelladas de estos partidos políticos para pararle los pies a los discursos de odio y frente a eso, sumar fuerzas, unirse a la reivindicación y blindar los derechos humanos para el colectivo LGTBIQA+.

MIGRACIONES Y REFUGIADOS LGTBIQA+

Otro de los temas más urgentes de nuestra actualidad es nuestra responsabilidad con la inmigración y los refugiados, a menudo maleados por los poderes políticos y, sobre todo, por los medios de comunicación. Es crucial escuchar sus realidades, ver de qué o quién huyen, abordar los derechos humanos frente a las políticas antiinmigración y garantizar un trato digno y no discriminatorio cuando, además de ser inmigrante o refugiado, encima para muchos eres del colectivo LGTBIQA+, motivo en la mayoría de los casos de mayor discriminación.

COMO SE AFRONTAN LAS POLÍTICAS Y DERECHOS LGTBIQA+ DENTRO Y FUERA DE LA UE.

Conocer nuestros derechos y libertades es indispensable para construir una sociedad mejor. En los últimos años se han hecho grandes avances en políticas LGTBIQA+ dentro y fuera de la UE pero son muchos los países que aún siguen discriminando y criminalizando a las personas LGTBIQA+. Es fundamental esbozar los retos de cara al futuro y esbozar una hoja de ruta que permita lograr afianzar a corto y medio plazo objetivos para garantizar los derechos humanos en las regiones que ahora mismo no lo hacen.

CLAUSURA Y LECTURA DECLARACIÓN MADRID SUMMIT 2019

Como cada año, un equipo de trabajo reunidos y reunidas con los y las activistas y representantes de organizaciones, redactará los objetivos y conclusiones esbozadas a lo largo de los tres días de conferencia, que servirá como hoja de ruta para el próximo Madrid Summit, como documento oficial que aboga por los derechos humanos para el colectivo LGTBIQA+ y que tendrá una lectura pública en la sede del Parlamento Europeo.


ORGANIZED BY
aegal
WITH THE COLLABORATION OF
cogam
felgtb
MAIN INSTITUTIONAL SPONSORSHIP
Madrid
Madrid
INSTITUCIONAL SPONSORSHIP
Comunidad de Madrid

SUPPORT
EPOA
Interpride
IGLTA
Spain
#MadridOrgullo2018