Dentro de la línea de investigación y compromiso de la Galería José de la Mano, Otros Hombres recupera la obra temprana de Roberto González Fernández (RGF), uno de los pioneros del arte queer en España. Comisariada por David Trullo, la exposición traza un recorrido desde sus inicios en los años 70 hasta mediados de los 80, un periodo en el que el artista se atrevió a representar sin ambages el afecto y el deseo entre hombres, en un país aún marcado por la represión y la censura.
En tiempos en los que el homoerotismo apenas se insinuaba mediante símbolos o guiños mitológicos, RGF rompió con la tradición para mostrar sin disfraces la belleza, el deseo y la intimidad entre cuerpos masculinos. Influenciado por el claroscuro tenebrista y el expresionismo, su estilo oscilaba entre el realismo más crudo y el simbolismo, adoptando un lenguaje visual propio que transformó lo oculto en visible.
Series como Retratos Acrílicos, Parejas de beisbolistas, Historia Sagrada o El Amigo muestran una obra que es, al mismo tiempo, clásica y radicalmente libre. Su maestría técnica elevó la representación homoerótica a la categoría de arte mayor, anticipándose a los discursos de visibilidad y diversidad que llegarían años después.
Otros Hombres forma parte de muestra·t, la agenda cultural de MADO Madrid Orgullo, un espacio que celebra la diversidad a través del arte y la cultura.

